Lima, Andina. A partir del próximo año la ejecución del presupuesto será sistematizada, lo que garantizará mayor transparencia en el gasto público y su respectivo análisis, informó la presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Marisol Espinoza.

Agregó que hasta el momento no hay datos claros sobre el avance del presupuesto 2011.

“Esta información debería estar disponible para realizar los respectivos trabajos de análisis comparativo", manifestó Espinoza en declaraciones difundidas este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Dijo que al no contar con una información sistematizada es difícil tener un panorama general sobre la ejecución del presupuesto y emitir un juicio de valor sobre su eficacia.

La vicepresidenta de la República anotó que lo más conveniente será tener información sistematizada e interrelacionada entre diferentes entes públicos, para facilitar el análisis del gasto y promover la transparencia.

Marisol Espinoza adelantó que la próxima semana se aprobará el cronograma de presentaciones de importantes funcionarios del Gobierno en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

En su primera sesión, el grupo de trabajo aprobó su plan de trabajo para la presente legislatura y se acordó invitar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para la próxima reunión.

“Deberá informar a los integrantes de este grupo de trabajo la posición de la caja fiscal ante el nuevo gobierno, la situación del Perú frente a la crisis internacional, la liquidez en el sistema de reservas y la compra de dólares, entre otros temas”, comentó.

En esta sesión también se planteó que en el Presupuesto 2012 incluyan políticas del Acuerdo Nacional.

Al respecto, Espinoza comentó que el Poder Ejecutivo estaría finalizando las coordinaciones con los ministerios para la elaboración de este proyecto.

“Otro tema en evaluación sería asegurar el financiamiento para realizar un censo agropecuario, que permitirá tener la información actualizada del sector”, adelantó.