Elevar a 50% el límite legal de inversión en el extranjero de los recursos previsionales a cargo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que actualmente se ubica en 30%, fue la propuesta que hizo el   titular del ministerio de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

"Vamos a proponer que se suba el límite para inversión en el extranjero de las AFP, especialmente ahora que nos vamos a integrar con las bolsas de Chile y de Colombia. Con el actual nivel de 30 por ciento no podrán invertir en esos mercados", consigna Andina.

El Banco Central de Reserva (BCR), entidad que determina el límite operativo de inversión de las AFP en el exterior, aumentó recientemente este límite a 30%, igualándolo con el límite legal el cual sólo es modificado por el Congreso de la República.

Las palabras del ministro, se relacionan en el contexto de la preocupación que se podría generar por la probable inyección de liquidez por parte de la FED de Estados Unidos.

"Pero la liquidez, no sólo la comparten la Fed sino también las empresas y las personas. En países desarrollados están reduciendo sus deudas, generando mucha liquidez y, obviamente, estos agentes buscan mercados que le den una renta atractiva", informa el mismo medio.