Lima, Andina. El empleo formal a nivel nacional creció 5,5% en abril del presente año, respecto al mismo mes del 2010, con una fuerte incidencia en las microempresas, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El 86% de las empresas que contribuyeron al mencionado crecimiento tienen de tres a diez trabajadores, precisó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.

“Hay un sector pequeño emergente que no sólo está en Lima sino en todas las regiones como Arequipa, La Libertad y Cajamarca, donde hay más gente informal”, declaró.

La medición del empleo del MTPE, que es a nivel nacional e incluye a 29 ciudades, muestra que en abril el crecimiento del empleo en Arequipa llegó a 16%, impulsado por el auge de la construcción de centros comerciales y el desarrollo minero.

Después de Lima, Arequipa es la segunda ciudad de mayor crecimiento, y también se ha incrementado el empleo en Trujillo (La Libertad) y Cajamarca.

“Esto no quiere decir que los problemas del mundo laboral estén resueltos, ese incremento de la formalidad hay que garantizarlo y generar las políticas que complementen el crecimiento del mercado laboral”, dijo.

Aseguró que también hubo un crecimiento del empleo en ciudades como Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca.

Barreda participó en el taller sobre Políticas de Protección Social para trabajadores de la economía formal urbana, Retos para el nuevo gobierno, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).