El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que las empresas que tengan infracciones laborales no califican para contratar jóvenes bajo el nuevo régimen.

"Esto hace que si una empresa incumple con los prohibiciones de la ley se le sanciona y queda impedido de contratar a jóvenes bajo el nuevo régimen", señaló.

Dijo que para ello se viene fortaleciendo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para el cumplimento de las normas laborales.

"Incumplir esta ley esta tipificado como falta muy grave y se le aplicará las sanción más alta (...) se esta creando el entorno para dar todas las condiciones a que genuinamente se generen nuevos empleos formales para los jóvenes", manifestó a RPP.

Anotó que en la elaboración de este régimen se han creado los "candados" necesarios para impedir la sustitución de trabajadores, "los cuales ya están estipulados desde la ley y no en el reglamento como normalmente se hace".

Sobre una iniciativa presentada por sectores de la oposición para la derogación del régimen, lamentó que algunos estén " haciendo política con el futuro de los jóvenes " y recordó que la ley fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la República.

"Acá hay que preguntarse si es responsable que algunos líderes políticos estén reaccionado de acuerdo a como creen que soplan los vientos. Yo creo que hacer política con el futuro de los jóvenes es irresponsable", enfatizó.
contra
Asimismo indicó que el desempleo en jóvenes de 18 a 24 años es cuatro veces más que aquellos que tienen más de 30 años y más de la mitad de los mismos trabaja sin contrato.

"Además muchos de los jóvenes con contrato no tienen todos los beneficios, entonces si hablamos de informalidad en jóvenes medida por otros indicadores, podemos decir que en nivel llega al 80%", agregó.