Lima. El debate del proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyos recursos son manejados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), comenzará en marzo próximo en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

Así lo anunció el presidente de la comisión, Jaime Delgado, quien detalló que este proceso se basará en cinco temas fundamentales: modificar el régimen de cobro de comisiones, promover la competencia en el sistema, corregir los conflictos de interés, garantizar la participación de los afiliados en los comités de inversión de las AFP y mejorar los canales de información a los afiliados.

“Observamos conflictos de interés en las administradoras con respecto a los grupos empresariales a los que pertenecen. La pregunta que nos hacemos con respecto a cada operación que realizan es si está en función de los intereses de los afiliados o de las empresas a las que pertenecen”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que la propuesta apunta a que los afiliados reciban una información más precisa y en términos sencillos.

"La idea es que estén plenamente informados de cómo van sus aportes y su rentabilidad, además de su proyección de pensión”, acotó.

La Asociación de AFP (AAFP) informó que solo en enero de este año se habría recuperado el 97% de los fondos administrados que se perdieron el año pasado por efecto de la crisis internacional que afecta al sector financiero.

El fondo de los trabajadores en el SPP se incrementó en 5.188 millones de nuevos soles (US$1.921M) en enero de 2012, llegando a los 86.239 millones (US$31.940M), por lo que las AFP confían en que la rentabilidad del sistema será positiva al cierre de este ejercicio.

Para el congresista Delgado, esta noticia es favorable y respalda la iniciativa de que el cobro de las comisiones a los afiliados se realice en función a la rentabilidad generada.

Sin embargo, dijo que no solamente se trata de recuperar lo que se perdió sino que los usuarios están esperando una rentabilidad por sus fondos.

“La idea no solo es mantener el valor de los aportes de los afiliados sino también obtener una ganancia”, enfatizó.

“Si ellos son capaces de ganar tanto en un solo mes les resultará más conveniente que el cobro de las comisiones sea en función a la rentabilidad generada”, añadió

La mayor recuperación de enero se habría registrado en el Fondo 3, que reportaría un avance de 8.68 por ciento, en tanto que el Fondo 2 tendría una recuperación de 5,4% y el Fondo 1 en 4,39%, según la AAFP.

El gremio de las AFP también precisó que el dinero de los afiliados se invierte mediante el análisis de los expertos financieros con los que cuenta cada AFP.

Según Delgado, una persona que gana menos de 1,000 soles al mes ni siquiera tendrá una pensión equivalente al sueldo mínimo cuando se jubile.

Mencionó que los afiliados no tienen claridad del monto de pensiones que recibirán al final de su vida laboral, por que faltan mejores canales de información.

A pesar de las pérdidas generadas en el SPP en 2011, las AFP cobraron a los usuarios 975 millones de nuevos soles por comisiones.

La AAFP detalló que en enero 21,071 nuevos trabajadores ingresaron en el SPP, sumando así cerca de cinco millones de afiliados a la fecha.