Lima. La ministra de Economía y Finanzas peruana, Mercedes Aráoz, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó al país en la categoría “premium”, producto de su destacable manejo en los ámbitos  macroeconómico y monetario.

La funcionaria destacó que esta calificación permitirá utilizar al FMI como garante, a través de diversos instrumentos financieros, pero ya no como un país que requiere programas de asistencia.

“Podríamos utilizar al FMI para tener acceso a créditos internacionales y solvencia frente a eso, o en la preparación ante eventuales crisis”, destacó la funcionaria   a la estatal agencia Andina.

El objetivo, recalcó, es trabajar de manera más estrecha con el FMI para demostrar la credibilidad de la política macroeconómica peruana. “Ahora vamos a trabajar en otro nivel de cooperación con el FMI”, enfatizó la ministra.

Como consecuencia de la crisis financiera internacional, en 2009 la economía peruana sólo registró un crecimiento de 0,9%, desacelerando la expansión de 9,8% registrada en 2008.

Sin embargo, para 2010 el gobierno proyecta una expansión de 5,5%,  mientras que el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento de 6,25%.

Según Aráoz, una muestra del reconocimiento al desempeño  económico peruano fue la elección del país como sede de la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, que finaliza este viernes e n Lima.