Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú es el segundo país receptor de inversiones chinas en Latinoamérica
Martes, Noviembre 24, 2015 - 07:14

El embajador de China en Perú, Jia Güide, sostuvo que la inversión de su país "se está ampliando desde áreas de energía y minería a sectores de electricidad, transportes, infraestructura, telecomunicaciones y servicios financieros".

Lima. El Perú es el segundo país receptor de las inversiones chinas en la región Latinoamérica, con un monto que alcanza los US$14.000 millones, invertidos principalmente en los sectores minería y energía, destacó el embajador de China en Perú, Jia Güide.

Destacó que a octubre de este año más de 170 empresas chinas han establecido una sucursal en territorio peruano.

"La inversión china se está ampliando desde áreas de energía y minería a sectores de electricidad, transportes, infraestructura, telecomunicaciones y servicios financieros", manifestó

Resaltó además que en su país se está llevando a cabo el estudio básico de viabilidad sobre el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, el cual comprende un trazado que uniría el puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el intercambio comercial con el puerto de Tianjin.

Se estima que la obra demande una inversión de US$10.000 millones.

"China cuenta con un conjunto de ventajas, una capacidad productiva, tecnología y recursos financieros para cooperar con el Perú en su esfuerzo por lograr un mayor desarrollo económico", subrayó.

Buenas perspectivas. Asimismo destacó que si bien la economía peruana se ha visto afectada por la lenta recuperación de la economía mundial y la rebaja de los precios de los commodities, es uno de los países con mejor perspectiva de desarrollo económico y cuyo crecimiento sigue con ventaja desde el punto de vista global, ello con concordancia con lo dicho por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En todo esto ha tenido mucho que ver el Gobierno del Perú pues ha mantenido las políticas macroeconómicas estables a la par con la aplicación de exitosos programas de desarrollo social", indicó.

Diversificación productiva. De igual modo resaltó que la promulgación del Gobierno peruano de la estrategia nacional de la diversificación productiva y su decisión de acelerar su proceso de industrialización, "a fin de superar los efectos negativos en su crecimiento producto de la alta dependencia de materias primas

En ese sentido subrayó que el Perú contará con mucha demanda china en los sectores de manufactura, procesamiento de recursos e infraestructura.

"China y Perú se identifican como países en vías de desarrollo cuyo PBI per capita se aproximan bastante. Ambos países afrontan desafíos de reajuste de su estructura económica para mantener el ritmo de crecimiento", indicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias