El Perú es el único país de la región con grado de inversión y cuyo panorama crediticio no ha sido revisado a la baja por ninguna de las 3 principales calificadoras de riesgo, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En contraste, el resto de países de la región presentan al menos una perspectiva negativa”, observa el MEF. 

El ministerio de Economía refiere que las medidas correctivas adoptadas y el continuo compromiso con la estabilidad macrofiscal permiten que actualmente el Perú sea el único país de la región con grado de inversión y sin su panorama crediticio revisado a la baja.

El MEF afirma que, en adelante, el proceso de racionalización del gasto, principalmente corriente, permitirá implementar una política fiscal orientada a impulsar temporalmente la reactivación de la economía.

El impulso se concretará a través de una mayor inversión pública con la finalidad de hacer frente los shocks de Lava Jato y El Niño costero, según el MEF.

Cabe indicar que las tres principales agencias calificadoras son Standard & Poor’s Global Ratings, Moody’s Investors Service. y Fitch Ratings. 

La calificación otorgada por Standard & Poor’s al Perú es de grado de inversión (BBB+) con perspectiva estable.

Rebaja de perspectivas. Cabe señalar que en enero de este año Standard & Poor’s revisó la perspectiva crediticia de Chile a "negativa" manteniendo la nota AA-.

Asimismo, en febrero del 2017 Standard & Poor’s revisó las expectativas de la economía colombiana y las ubicó en terreno negativo. No obstante, ratificó la nota del país en BBB.

En agosto del año pasado Standard & Poor's rebajó también la perspectiva de la calificación de crédito de México a negativa desde estable, debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.