Lima. El gobierno peruano busca cerrar cuatro nuevos acuerdos comerciales entre este y el próximo año, con el objetivo de potenciar sus exportaciones en medio de la incertidumbre por la escena internacional, afectada por la crisis de deuda europea y la desaceleración de la economía global.

El ministro de Comercio Exterior del Perú, José Luis Silva afirmó este viernes que en este periodo se espera el cierre de negociaciones con Venezuela, Honduras, El Salvador y los nueve países que conforman la Alianza Trans-Pacífico (TPP).

"Esperamos que el TPP se pueda estar cerrando el próximo año, con El Salvador esperábamos cerrarlo este año, pero lo estaremos cerrando el próximo, igual que Honduras, y yo espero que Venezuela sí lo cerremos este año", dijo a periodistas.

Perú y Venezuela renovaron en octubre un pacto de preferencias arancelarias por un periodo de 90 días al cabo del cual ambos países pretenden firmar un tratado más amplio, denominado Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.

Aunque el ministro aseguró que el Gobierno peruano no tiene previsto iniciar nuevas negociaciones comerciales el próximo año, comentó que sí se trabajará en un estudio de prefactibilidad sobre la posibilidad de un futuro acuerdo con India.

"Queremos ver primero cuán conveniente sería para el Perú iniciar (negociaciones para) un tratado comercial con ese país", explicó Silva.

Perú, un gran exportador de materias primas, ya ha suscrito más de una docena de pactos de comercio en los últimos años dentro de una ambiciosa agenda para diversificar sus envíos.

Entre los acuerdos comerciales más significativos para el país andino figuran los alcanzados con Estados Unidos, China, Canadá, la Unión Europea y Japón.

El ministro Silva destacó que cerca del 95% del comercio peruano ya está cubierto por un tratado de libre comercio.

La apertura comercial que ha mostrado Perú en la última década permitirá que las exportaciones crezcan casi un 35% este año a US$43.000 millones, según estimó la autoridad. Y para el próximo año, la meta es de cerca de US$49.000 millones, afirmó.

"Es cierto que puede haber reducciones en ciertos mercados y en ciertos productos" por la crisis global, agregó.

Los acuerdos de libre comercio han ayudado a que la economía peruana crezca a tasas robustas en los últimos tiempos. El año pasado, el país se expandió un 8,78%, una de las cifras más altas del mundo, y para este año el Gobierno espera un crecimiento del 6,7%.