El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su confianza en que este año Perú y Turquía concluirán satisfactoriamente las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio que beneficie a ambos pueblos.

Al concluir la reunión que sostuvo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Palacio de gobierno, el mandatario manifestó que las economías de ambos países son complementarias.

“(…) estamos avanzando en la consecución de un acuerdo de libre comercio y su presencia ha logrado avanzar de manera más dinámica, cerrando capítulos, y esperemos que en el transcurso de este año podamos cerrar definitivamente y concluir este acuerdo de libre comercio que va a permitir beneficiar a estos pueblos”, manifestó en una declaración pronunciada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno junto al ilustre visitante.

Subrayó que si bien en este tipo de negociaciones hay “temas sensibles”, cuando hay voluntad política es posible superar cualquier escollo.

Asimismo, el presidente Humala destacó como un “acto histórico” la visita del presidente turco, pues se trata de la primera vez que un gobernante de ese país llega al Perú.

“Estamos hablando de un país (Turquía) que demuestra mucho interés en el mundo (…) pertenece a las veinte economías más grandes del planeta y está dentro del G-20 que le toca liderar”, comentó al destacar la firma de cinco convenios de cooperación entre los dos países.

Indicó que en la reunión con su homólogo turco repasaron la coyuntura mundial y el proceso de desaceleración de las economías globales.

Por ello, consideró necesario abrir nuevos mercados para exportar los productos y darle seguridad jurídica que requieren las empresas.

Igualmente, dijo que el Perú lamenta el clima de violencia vivida en Turquía, lo cual hace que valore todavía más la paz.

“Nuestra solidaridad con todos los ciudadanos que hoy en día están sufriendo los embates de la violencia”, explicó.

El jefe del Estado dijo que en la reunión con su homólogo turco hicieron un repaso de la conyuntura mundial y coincidieron en que existen problemas de desaceleración y problemas globales, que obligan a buscar nuevos mercados para los productos peruanos a través de acuerdos normativos que garanticen seguridad a los inversionistas.

Al respecto, manifestó que el Perú está impulsando procesos de integración económica y se prepara para lanzar proyectos de inversión pública o cofinanciados con iniciativas privadas y ecosostenibles, por más de veinte mil millones de dólares.

“Son obras que demuestran que el Perú está manteniendo una política expansiva contracíclica para darle continuidad a los proyectos de inversión que hemos lanzado”, manifestó tras invitar a las empresas turcas a participar en estos procesos.

Precisó que en la reunión hablaron de temas educativos, como el intercambio de jóvenes por medio de las becas; así como de asuntos comerciales, cooperación en defensa, infraestructura, educación, cultura y de medio ambiente.

También dijo que la promoción del turismo fue uno de los temas abordados, dado el interés del Perú de impulsar ese sector.

“Quiero decirle que el Perú tiene mucho interés en trabajar de la mano con Turquía”, sostuvo tras agradecer el trato dado por las autoridades de ese país a los peruanos que fueron perjudicados por recientes atentados terroristas.

Ambos gobernantes presidieron la ceremonia de suscripción de cinco convenios,en acto realizado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El presidente turco inició hoy una visita de 48 horas al Perú cuyo objetivo es fortalece re impulsar la relación bilateral entre ambos países.