Lima. El Gobierno de Perú espera mejorar los índices de informalidad, que existe en el mercado laboral, con el desarrollo económico de los siguientes años, afirmó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

"Esperamos que la formalización laboral en el país se potencie en los próximos años con el crecimiento económico, el fortalecimiento de la inspección y la fiscalización laboral", expresó.

Actualmente, los datos oficiales en Perú dan cuenta de la existencia de 3 millones 562.000 trabajadores asalariados en condición de informalidad, lo que representa alrededor de 46,5% del mercado laboral.

Cuadros detalló que la condición de informalidad en este país andino está marcada esencialmente por la ausencia de pagos de impuestos al Estado y la falta de protección social para los trabajadores.

"Esperamos que la formalización laboral en el país se potencie en los próximos años con el crecimiento económico, fortalecimiento de la inspección y fiscalización laboral". Fernando Cuadros.

El ministro aclaró que la informalidad no se da solamente entre los trabajadores independientes que crean sus propios empleos como vendedores callejeros, sino también entre trabajadores del sector privado y público.

Cuadros precisó que esta condición, además, existe en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada con una relación de dependencia laboral.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las proyecciones de expansión económica para el cierre de 2018 podrían alcanzar el 4,0%, por encima del 2,5% del año pasado.