Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú estaría en buen pie frente a la crisis externa y China sería vital para su economía
Martes, Agosto 9, 2011 - 05:51

El ministro de Economía Luis Castilla dijo que "El Perú es un país que tiene fundamentos sólidos y (...) hacia adelante puede ser una plaza atractiva", agregó.

Lima. Perú tiene fundamentos para encarar los embates de una nueva crisis económica global y confía en que China, gran consumidora de materias primas, continúe relativamente estable para sostener el crecimiento del país andino, dijo este lunes el ministro de Economía, Luis Castilla.

En la jornada, la moneda peruana cerró en su menor nivel en cinco semanas mientras que la bolsa de Lima tocó un mínimo desde fines de junio, en medio de los temores sobre el futuro de la economía mundial luego de que Standard & Poor's redujo la calificación crediticia a Estados Unidos.

Los inversores se deshicieron de sus activos en mercados emergentes, como los de América Latina, luego de que Standard & Poor's retiró la máxima calificación AAA a la deuda estadounidense.

"Lo que se va a ver es probablemente mucha volatilidad, quizá en unas semanas se comience a tener más tolerancia al riesgo y esos capitales que han salido de las bolsas regresen en búsqueda de rendimientos", dijo Castilla en una entrevista con la estación de televisión local por cable Canal N.

"El Perú es un país que tiene fundamentos sólidos y (...) hacia adelante puede ser una plaza atractiva", agregó.

Castilla refirió que pese a la situación de incertidumbre, el país sudamericano logrará este año un crecimiento de entre 6% y 6,5%, tal como se había pronosticado anteriormente.

El ministro dijo que el sostén de la economía de Perú estará basado en su dinámico mercado interno y en la demanda global de materias primas, especialmente de la gigante China, un gran receptor de los minerales que el país andino produce.

"China creemos que se va a mantener relativamente estable, pero definitivamente entramos a una fase de menor crecimiento de la demanda externa porque el mundo va a crecer menos, y eso a su vez se ve reflejado en una caída de nuestras materias primas", afirmó el ministro de Economía.

Según analistas, la ventaja de Perú como dependiente de sus exportaciones de materias primas es que es un país polimetálico. El país andino es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro.

"El incremento en el precio del oro y de la plata de cierta forma va a compensar la caída en el precio del cobre y otros metales por lo menos en el corto plazo", dijo Castilla.

El ministro señaló asimismo que en el actual contexto es "un poco prematuro" pensar en un plan de estímulo económico en Perú para hacer frente a una eventual crisis global.

Castilla dijo que pese a la incertidumbre y el mal desempeño de los mercados globales, el Gobierno tiene espacio para poner en marcha este año los programas sociales que ha prometido el recién asumido presidente Ollanta Humala.

Autores

Reuters