Lima. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se prevé que los ciudadanos accederán a créditos bancarios a menores costos, debido la mejora en la calificación de riesgo otorgado a los bancos por la agencia clasificadora Moody's.

"Los principales bancos del Perú ya recibieron una mejora en su calificación de riesgo. Además la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) emitió bonos en mejores condiciones. Esto quiere decir que nuestras deudas son mucho más baratas, y eso se traduce en un costo de crédito más barato para los ciudadanos", dijo el jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Alonso Segura.

La semana pasada la agencia Moody’s elevó la calificación de riesgo del Perú así como de los depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera del Banco de Crédito BCP, Scotiabank e Interbank.

"Esto significa que los agentes o inversionistas del sector real tienen cada vez más en sus radares al Perú porque ven que cada vez está mejor clasificado, además nos perciben como un país más serio en el cual los costos de hacer negocios se reducen", comentó Segura.

Segura, quien anteriormente fue el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP, agregó que este mejor entorno para el país y los bancos permite atraer "más flujos de inversión que generan mayores puestos de empleo".

También reiteró que el paquete de medidas económicas aprobado por el Congreso de la República favorece al ciudadano de a pie.

"Ese (provecho) es medible en el día a día del ciudadano. Varias de las medidas sobre adecuación del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) para realizar trámites en municipios y demás entidades públicas, de reducción de multas, etc., benefician directamente al ciudadano", dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Explicó que en el paquete hay medidas que reducen la discresionalidad de las entidades públicas, donde a veces ocurre que dictan procedimientos burocráticos, sin una debida autorización y que afecten los emprendimientos que realizan las personas.

"Pero con las medidas, el accionar del sector público será más predecible y habrá mucho más rendimiento de cuentas por parte de los funcionarios sobre los procedimientos que dictan para las empresas pequeñas y medianas y también para los ciudadanos", anotó.

Respecto a la reducción temporal de las multas ambientales a las empresas extractivas, señaló que con ello "queremos evitar que el Estado se vaya al lado extremo de interferir indebidamente la conducción de actividades económicas".