Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú están evaluando una medida legal que garantice la intangibilidad de los fondos y el derecho a la propiedad de los trabajadores de sus cuentas individuales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), anunció este miércoles la superintendenta adjunta de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Lorena Masías. 

“Estamos en el período de evaluación legal para asegurarnos que el ahorro de los peruanos esté protegido y los plazos para hacerlo son bastante cortos”, señaló.

Masías se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, que aprobó por nueve votos a favor el predictamen del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para ampliar el límite legal de inversión de las AFP en el exterior de 30% a 50%. 

Ante la comisión, dijo que la ampliación de este límite permitirá una mayor diversificación de los ahorros previsionales, además reducirá el riesgo de los portafolios de inversiones y permitirá buscar mejores rendimientos relativos al riesgo de los portafolios.

Agregó que el exceso de demanda por instrumentos en el mercado local y la escasez de alternativas de inversión, genera la concentración de las inversiones en pocos emisores por lo que es recomendable incrementar el límite.

Explicó que el incremento del límite de inversión en el exterior, particularmente si se hace en forma gradual, no generaría distorsiones sobre las variables macroeconómicas, ni en el desarrollo del mercado de capitales local, ni limitaría la inversión en el sector infraestructura.

Esta medida beneficiará considerablemente a los afiliados al SPP al ampliar las posibilidades de inversión, reducir los riesgos de sus portafolios, y seguir contribuyendo al éxito del esquema multifondos, señaló.  

Agregó que la futura unión de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), favorecerá en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión para las AFP.

"Los gestores de las carteras administradas requieren flexibilidad en la composición de las inversiones a fin de lograr una adecuada rentabilidad para los afiliados asumiendo riesgos contemplados en la política de inversión del fondo a través de una prudente diversificación de las inversiones", concluyó Masías.