Las expectativas empresariales y del consumidor continuarán mejorando en el país de manera sostenida, lo que impulsará la actividad económica este año que se expandiría 5,5%, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Señaló que, gracias a la mejora de las expectativas, entre otras razones, para el 2014 se espera un mayor dinamismo de la economía peruana, la cual crecería 5,5% este año, aunque precisó que esta mayor dinámica se observaría a partir del segundo semestre.

"Dicha recuperación se observaría a partir del segundo semestre de este año, debido a un mayor volumen exportado de productos tradicionales, recuperación sostenida tanto de las expectativas empresariales como las del consumidor y dinamismo de la inversión pública", anticipó.

Afirmó que todo ello se desarrollaría en un contexto de elecciones regionales y locales, y luego que el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 5,1% en el cuarto trimestre del 2013 y 5,02% el año pasado.

Tras efectuar un análisis trimestral, el BCP refirió que en el cuarto trimestre del 2013 la demanda interna registró una expansión de 4,7%, superior al observado durante el tercer trimestre del mismo año (4,1%).

En detalle, añadió que el consumo privado aumentó cinco por ciento en el mismo período, ligeramente menor a lo registrado en el trimestre previo (5,1%), debido al menor crecimiento del ingreso nacional disponible (4,1%), crédito de consumo (11,4%) y empleo (2,3%).

En tanto, agregó, asimismo, que la inversión privada fija creció 0,5% en el cuarto trimestre del 2013, luego de expandirse 2% en el trimestre anterior.

En relación al gasto público, el BCP refirió que el consumo aumentó 4,1% en el cuarto trimestre del año pasado, en respuesta principalmente a una mayor adquisición de bienes y servicios del Gobierno Nacional (7,5%), el cual fue ligeramente contrarrestado por el menor gasto de los gobiernos regionales (1,5%) y locales (3,6%).

Finalmente, destacó que la inversión pública creció 5,3% en el cuarto trimestre del 2013.