Lima. Las exportaciones peruanas no tradicionales alcanzaron la suma de US$1.018 millones en noviembre del 2013, un récord histórico mensual en este segmento, indicó este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el reporte, esta cifra representó un incremento de 1,9% en relación a noviembre del 2012 y de 7,7% con respecto al total alcanzado durante octubre del mismo año.

El informe financiero del BCR detalló que los resultados alcanzados en noviembre último fueron impulsados por las exportaciones no tradicionales agrícolas y pesqueras, que crecieron 12,8% y 24,3%, respectivamente.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, estos dos rubros representaron alrededor del 46% de los envíos al exterior no tradicionales en noviembre pasado.

Entre los destinos de bienes no tradicionales destacan China, hacia cuyo mercado se dirigieron laminillas de acero, algas marinas e hilos de alpaca, también hacia La India, que compró fosfato de calcio sin moler y Tailandia adquirió uvas frescas y pescado congelado.

Las empresas peruanas también exportaron productos pesqueros, camisas y quinua hacia Estados Unidos, y otros como etanol, cacao, uvas frescas, conservas de atunes y banano hacia la Unión Europea (UE).

En total, las exportaciones peruanas no tradicionales durante el 2012 ascendieron a US$11,087 millones, lo que reflejó un incremento de 9% con respecto al año anterior, en tanto que las cifras de los doce meses del 2013 aún se encuentra en evaluación.