Lima, Andina. El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral sucrito entre Perú y Japón, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), permitirá un mayor dinamismo de las exportaciones de productos como espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado y pez espada, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias, afirmó que la firma del TLC entre Perú y Japón, el cual entraría en vigencia en julio, permitirá a los productos No Tradicionales peruanos ingresar a ese mercado en condiciones más competitivas.

El acuerdo dará acceso preferencial al 99,8% de las exportaciones peruanas, involucrando el 88,2% de las líneas arancelarias.

Los productos sensibles para Perú, como los agrícolas (lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros y calzados, entre otros) fueron excluidos del convenio para evitar efectos negativos sobre la producción nacional.

Antes del terremoto Japón era el tercer mayor importador mundial de alimentos, sobre todo los del tipo listo para comer pues procesarlo dentro de ese país es más caro en términos salariales.

Por ello, se estima que la demanda de alimentos, carnes procesadas, sobre todo en conserva, se incrementarán mientras se realizan las tareas de salvamento y reconstrucción.

Según Adex, el acuerdo comercial con Japón permitirá a los importadores peruanos de alta tecnología realizar compras a menores costos, lo cual ayudaría a convertir a Perú en una plaza mucho más atractiva para las inversiones.

Perú ofrece desgravación inmediata en algunos productos y a otros en cinco años.

Dicha medida favorecerá la importación de celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, productos laminados de acero, entre otros.

Las exportaciones peruanas a Japón sumaron US$849 millones entre enero y abril del presente año, 39% más frente a los US$610,5 millones de igual período del 2010.

En los últimos cinco años la balanza comercial con Japón ha sido superavitaria gracias a la exportación de productos tradicionales correspondientes principalmente al sector minero (cobre, zinc y plomo).

Las exportaciones peruanas del sector No Tradicional, mantuvieron un crecimiento sostenido de cinco por ciento en promedio anual en subsectores como Siderometalúrgico, con productos manufacturados de zinc, aluminio y hierro; y Químico (colorantes naturales como cochinilla).

También tuvieron un importante crecimiento las exportaciones de Confecciones, en especial de algodón y lana fina (principalmente alpaca), las de Agro con espárragos, mango, banana, café y maíz; y las de Pesca (calamar, porta y demás preparaciones o conservas de pescado).