Pasar al contenido principal
Perú expresa ante la OMC su rechazo a medidas proteccionistas
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 05:32

Durante la sesión plenaria de la conferencia, el ministro de Comercio Jose Luis Silva reiteró el compromiso del gobierno peruano con el sistema multilateral de comercio basado en normas claras y equitativas, así como en la apertura comercial.

Lima. El Perú expresó su rechazo contra cualquiera medidas proteccionista durante la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebró en la ciudad de Ginebra (Suiza), informó este domingo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Silva, que presidió la delegación peruana en la reunión de la OMC, suscribió una declaración junto a los ministros de Comercio Exterior de otros 24 países o grupos, entre los que se encuentran Australia, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá, México y Colombia.

En la declaración se invitó a los miembros de la OMC a poner en práctica los compromisos de apertura de mercados.

Durante la sesión plenaria de la conferencia, el ministro Silva reiteró el compromiso del gobierno peruano con el sistema multilateral de comercio basado en normas claras y equitativas, así como en la apertura comercial.

“Ello crea nuevas oportunidades de acceso a los mercados internacionales para las poblaciones más necesitadas del país y promueve el crecimiento y el desarrollo económico con inclusión social”, mencionó.

De otro lado, mostró su apoyo a Rusia por su adhesión a la OMC, lo que fortalece el sistema multilateral y demuestra la vigencia del mismo.

Finalmente, el ministro peruano participó como panelista en la mesa redonda de alto nivel sobre el futuro del sistema multilateral de comercio y sostuvo reuniones bilaterales con los representantes de los principales socios comerciales del Perú.

De esta manera, los ministros de los 153 países miembros de la OMC discutieron sobre el desarrollo del comercio y el futuro del Programa de Doha.

El Perú participó activamente en el debate de dichos temas, así como en las reuniones ministeriales organizadas por los grupos de interés de la OMC, como el G-20 Agrícola de Países en Desarrollo, el G-33, el Grupo Cairns, el Grupo Informal de Países en Desarrollo y el Grupo de Amigos de los Peces.

Este último grupo promueve la eliminación de las subvenciones dañinas a la pesca y un desarrollo sostenible del sector.

Autores

Reuters