Lima. El Perú se ha ganado el respeto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su respaldo a las políticas económicas y sociales favorecen al país como destino de inversiones extranjeras, señaló hoy el banco de inversión Latin Pacific Capital.

“El hecho de que el Perú tenga al FMI como un aliado en sus políticas económicas, favorece la visión que pueda tener cualquier inversionista extranjero respecto a nuestro país”, dijo el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

Indicó que el tener como aliado al FMI, institución que todo el mundo reconoce como seria, implica que el organismo multilateral estaría dispuesto a respaldarnos sin reparos ante eventuales problemas.

El economista manifestó que el Perú es un ejemplo de buen manejo macroeconómico, pues éste se ha mantenido aún cuando registramos un crecimiento mínimo de casi uno por ciento en el 2009.

“El Perú ha demostrado en los últimos años, incluyendo el lapso del nuevo período presidencial, un respetable manejo macroeconómico global, lo que es visto con buenos ojos por el FMI, que en los últimos tiempos le da más valor al aspecto social, ingrediente que es una de las prioridades del actual gobierno”, anotó.

Refirió que el FMI hace algunos años modificó su perspectiva sustentada en una receta de ajuste fiscal muy simple, que priorizaba la estabilidad macroeconómica, y que era criticada por generar recesión en las economías, pero que no iba acompañada de mecanismos para el crecimiento ni de variables sociales.

“El FMI se ha dado cuenta que sus antiguas recetas, de privatizar y cuidar el déficit fiscal, dejando que el sector privado actúe, de por sí no generaban bienestar en toda la población, pues carecía la presencia del Estado redistribuyendo la riqueza del país”, anotó.

Manifestó que el manejo de una adecuada política social, con real incidencia en los sectores más pobres del país, fortalece el crecimiento y la tranquilidad social que todos necesitamos, y por eso el FMI destaca que el Perú incluya el aspecto social en su objetivo de desarrollo.

“El manejo macroeconómico sólo, no garantiza el crecimiento, pues éste tiene que ir acompañado de políticas de redistribución y del motor que significa la inversión privada, por lo que el gobierno, por ejemplo, deberá acelerar las concesiones para mantener el crecimiento económico que a todo el mundo genera envidia”, dijo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó el Perú a inicios de semana, en el marco de una gira por la región, y afirmó que nuestro país ha fijado una base muy fuerte sustentada en sólidas políticas económicas y claros objetivos de inclusión social.

Tras reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno, felicitó al jefe de Estado por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto y fomentar el crecimiento con inclusión.

Lagarde consideró que el Perú continúa gozando de una tasa de crecimiento estable, avanzando por buen camino y preparado para cosechar los frutos del crecimiento y la estabilidad, proyectando una expansión de 5.75% para el 2012.

Asimismo, dijo en Lima que el estímulo fiscal anunciado por el gobierno peruano es muy apropiado para el país, dado el espacio de maniobra fiscal con el que cuenta, las medidas de amortiguación y su potencial de crecimiento, en un contexto de crisis financiera global.

“La economía peruana es una de las más dinámicas del mundo, y los resultados económicos obtenidos han sido muy sólidos, avanzando hacia un crecimiento más inclusivo, y si bien creemos que el futuro económico del país es muy prometedor, es necesario proteger los avances logrados recientemente de los riesgos de la crisis mundial”, sostuvo.

Finalmente, anotó que no es ningún secreto que las sociedades más equitativas están vinculadas con una mayor estabilidad y un crecimiento más sostenido.