Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: gobierno garantiza cumplimiento de programas sociales a pesar de la crisis en EE.UU.
Lunes, Agosto 8, 2011 - 06:11

Salomón Lerner Ghitis presidente del Consejo de Ministros dijo que “estamos estudiando las posibilidades de mejorar el comercio interregional (...) estamos comerciando alrededor de US$170 mil millones esto debería ser mejorado”.

Lima, Andina. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, afirmó que el gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir con los programas sociales que ofreció el presidente Ollanta Humala, pese a la crisis financiera en Estados Unidos.

Dijo que el impulso del comercio interregional, la defensa del dólar, la lucha contra el contrabando, la formalización y el incremento de la presión tributaria permitirá enfrentar la crisis.

“Vamos a tener que priorizar algunos tipos de gastos (en caso se desate la crisis mundial), pero el gasto social de inclusión social y los programas sociales que hemos ofertado en la campaña se van a cumplir”, subrayó en declaraciones al programa Panorama difundidas esta noche.

Refirió que el gobierno mira con bastante atención la posible crisis financiera en Estados Unidos y el riesgo del decrecimiento de la economía mundial, que podría debilitar las exportaciones o los precios de los metales, y por ello estudia las medidas para enfrentar esta situación.

“Estamos estudiando las posibilidades de mejorar el comercio interregional, hoy día entre los países sudamericanos, estamos comerciando alrededor de US$170 mil millones esto debería ser mejorado”, dijo.

Asimismo, señaló que el gobierno trabaja en "cómo defender el dólar, que es una moneda de reserva” del país en el Banco Central de Reserva (BCR)

“Estamos trabajando en estos aspectos que podrían ser críticos en los próximos años”, subrayó.

El jefe del gabinete ministerial, señaló que en caso se agudice la crisis, el país no solo va a vivir de los precios de los metales, y por ello tiene que luchar contra el contrabando, formalizar a los empresarios, y tratar que la presión tributaria sobre el Producto Bruto Interno (PBI) que hoy está en 15% se incremente como meta al 19% y 20%

“Vamos a estudiar las exoneraciones que se han dado en algunas regiones del país, que son leyes que podríamos ir compensando con otro tipo de acciones, con el fin que la renta nacional se incremente”, dijo.

La crisis en Estados Unidos es un tema que preocupa a la región, dijo Lerner, y es por ello que se realizó una reunión de ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El próximo viernes se realizará un encuentro de los presidentes de los Bancos Centrales de Reserva y los ministros de Economía en Buenos Aires, para tratar estos aspectos”, puntualizó.

Autores

Reuters