Lima, Andina. El ministro de Economía peruano, Luis Miguel Castilla, afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, mantendrá sus metas de reducción de la pobreza y la ejecución de programas sociales, pese a la difícil coyuntura internacional.

“Evidentemente la coyuntura internacional es limitante pero nos hemos puesto metas ambiciosas de erradicar la pobreza extrema y de bajar la pobreza monetaria por debajo del 20%, que hoy está en 31%, no se modificarán esas metas”, indicó a Canal N.

Castilla indicó que su sector y el Ejecutivo vienen trabajando para desagregar estas metas, y combatir también la pobreza rural que aun tiene índices muy altos y un déficit por cubrir en servicios básicos.

El titular de la cartera de Economía afirmó también que existe la posibilidad de adelantar la aplicación de programas sociales que fueron planteados por Gana Perú en la campaña electoral.

“De hecho podemos adelantar los programas sociales que son una parte importante de la plataforma del gobierno, como Pensión 65, la ampliación del programa Juntos, Beca 18; que son gasto y se tenían previstos”, manifestó.

Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo ya se vienen tomando todas las medidas necesarias para reducir los efectos negativos de una eventual crisis internacional y tener un menor impacto en el país con un segundo paquete de medidas para estimular la economía.

Al respecto, reiteró que se buscará agilizar el gasto de mantenimiento de la infraestructura que ya se empezó por las carreteras; pero ahora se ampliaría a hospitales, comisarías y colegios.

Refirió que también se facilitarán los procesos de contrataciones y se estimulará que los gobiernos locales y regionales sean mejores ejecutores de su gasto.

Castilla adelantó además que se prevé estimular las compras públicas para apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Comentó que esto ya se ha realizado en la anterior crisis financiera, cuando se hicieron compras a las Mypes, como calzado escolar y uniformes, lo cual sirve para dinamizar la economía local.