Lima, Andina. El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) procurará que la política y las normas laborales tengan como objetivo consolidar y darle sostenibilidad al crecimiento económico, garantizando la inclusión social en Perú, afirmó este lunes su titular Rudecindo Vega.

Mencionó que lo primero que busca en su gestión es recuperar la institucionalidad del sector laboral, el cual ha sido muy maltratado y debilitado en las últimas décadas, ya que se le quitaron competencias, funciones, instituciones e incluso recursos.

"Lo que queremos es cambiar esa tendencia, avanzar hacia la institucionalidad y el liderazgo del sector en materia de empleo, con una característica fundamental: la concertación como instrumento de gestión”, comentó.

Para ello, enfatizó que el espacio natural será el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), al que además de la relación tripartita de empresarios, trabajadores y Estado, se incluirá a la micro y pequeña empresa (Mype).

“Tenemos toda una agenda laboral con carácter de inclusión social, que apuesta por la concertación para desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia económica con equidad”, señaló en declaraciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

Manifestó que prontamente serán reconvertidos los programas de empleo y se avanzará hacia la instalación plena del CNT, incluyendo a representantes de las mypes y de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

“Vamos a crear la comisión de expertos para revisar la Ley General del Trabajo (LGT). Ya se oficializó el primer incremento a la Remuneración Mínima Vital (RMV), estamos diseñando programas de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo.

El ministro refirió que el actual gobierno tiene apenas dos semanas de gestión pero ya está trabajando contra el tiempo.

“Creemos que, pese a todo, se ha avanzado muchísimo en comparación con las gestiones anteriores”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que el MTPE va a procurar que la política y las normas laborales en el país tengan como objetivo consolidar y darle sostenibilidad al crecimiento económico del país, garantizando la inclusión social.

“Y, con esa visión revisaremos el proyecto de LGT, estableceremos políticas de promoción del empleo y avanzaremos con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo que sí les aseguro que vamos a ser rápidos en las medidas, pero también vamos a transmitir tranquilidad, con concertación y descentralización”, señaló.

Vega indicó que ya se empezó con la reinstitucionalización del ministerio, para darle una viada totalmente diferente al sector y su impacto se verá en las próximas semanas.

Reveló que en algunos aspectos habrá acciones conjuntas de fiscalización laboral con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pero también propias.

“Todo este tema no solo será fortalecido sino también corregido porque no queremos una fiscalización persecutora, pero tampoco vamos a apañar irregularidades y malas prácticas. Queremos una inspección técnica, eficaz y proactiva. Daremos toda una reingeniería institucional”, aseveró.

Además reiteró que el Perú está mejor preparado para afrontar una crisis internacional y se espera que el impacto no sea muy grave.

“Por lo pronto, vamos a fortalecer programas como Revalora Perú para que sea aplicado en las regiones donde eventualmente sean afectadas por la crisis, aunque eso dependerá de la magnitud de sus efectos”, agregó.