Lima. La economía peruana habría acelerado su crecimiento a cerca del 6% en diciembre, para registrar una expansión cercana al 7% el año pasado, una de las tasas más altas de Latinoamérica, estimó este martes el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El ritmo del crecimiento económico peruano se desaceleró en los últimos meses en medio de las turbulencias financieras mundiales. En noviembre, la economía creció 4,95% interanual, su menor tasa en casi dos años, en medio de una menor demanda externa y una desaceleración en las inversiones.

"Nuestra previsión de (un crecimiento para el 2011 de) 6,8% pueda ser que se revise al alza, cerca a 7%, porque en el mes de diciembre habríamos crecido cerca a 6%", dijo Castilla en un evento empresarial.

"Lo cual definitivamente revierte la situación de un bajón en el crecimiento, una recuperación importante que esperamos se consolide el 2012, en un coyuntura bastante difícil en el exterior", agregó.

La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y todo el 2011 será revelada el 15 de febrero. Entre enero y noviembre, la economía peruana avanzó 6,95% de acuerdo al gobierno.

La economía local ha mantenido un sólido repunte, superior al crecimiento potencial estimado por expertos de entre 6% y 6,5%, apoyada por una fuerte demanda interna.

Sin embargo, el esperado crecimiento del 7% en 2011 es menor al 8,8% anotado el año previo.