Lima. Los precios al consumidor en Perú habrían subido 0,20% en septiembre, menos que en meses previos, por un alza en los precios de algunos alimentos, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana para la inflación del noveno mes del año habría sido más suave que el alza del 0,27% que registraron los precios en agosto y la del 0,36% de julio.

Las proyecciones de los once analistas consultados oscilaron entre una inflación de 0,10% y 0,30%, con un promedio de 0,21%.

"El aumento en el precio del pan, dado el incremento en el precio de la harina de trigo en el mercado local, habría generado presiones al alza sobre el Indice de Precios al Consumidor de septiembre", dijo el analista Roberto Flores de Inteligo.

Sin embargo, los precios de otros alimentos de gran peso en la canasta, como las hortalizas, habrían retrocedido, dijo el analista Mario Guerrero del Scotiabank.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas, Perú registraría una inflación anualizada de entre 2,6% y 2,8%.

A pesar de que el país andino está creciendo a tasas mensuales vertiginosas, en algunas ocasiones de dos dígitos, el Banco Central estima que la inflación permanecerá este año dentro de su rango meta de entre 1% y 3%.

Para evitar posibles presiones inflacionarias y un sobrecalentamiento de la economía, el ente emisor ha subido su tasa de referencia en cinco ocasiones este año, llevándola a un 3% desde un mínimo histórico de 1,25%.

La economía de Perú creció 9,05% en julio, y cerraría 2010 con una expansión de 8%, de acuerdo estimaciones oficiales.