Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en enero se incrementaron las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción en 2,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Informe Técnico Evolución de la Exportaciones e Importaciones, enero 2014, el volumen importado total disminuyó 1,4%, en comparación con enero de 2013.

Este resultado se explica por la contracción de la demanda interna de materias primas y productos intermedios (-5,1%), así como de bienes de consumo (-3,2%).

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 22,1%, Estados Unidos 20,3%, Alemania 6,7%, Brasil 4,3% y España con 4,1% del valor total real de las importaciones.

De otro lado, el INEI informó que el volumen total exportado de bienes disminuyó en 8,5% respecto al nivel reportado en similar mes de 2013, debido a los menores envíos de productos tradicionales -13,9% y no tradicionales en -1,7%.

Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos de América con 20,7%, China 19,2%, Japón 6,6%, Canadá 5,4% y Chile con 4,7% del valor total de las exportaciones.

Estados Unidos de América se mantuvo como el principal país de destino de las exportaciones, pese a que los envíos a ese país disminuyeron en 4,6%, ante el menor volumen exportado de gasolina, oro y espárragos.

En enero, el volumen exportado de productos tradicionales se contrajo en 13,9% en comparación con el valor registrado en similar mes del año anterior, por los menores envíos de minerales como oro (-38,6%), hierro (-28,6%), cobre (-17,4%), zinc (-3,8%), así como de los derivados de petróleo (-35,2%) y gas natural (-57,3%).

En ese período las exportaciones del sector pesquero crecieron en 285%) ante el aumento en la oferta de harina y aceite de pescado.

Entre los países de destino que reportan disminución en su demanda se encuentran Estados Unidos de América, Suiza, Chile, España y Brasil, entre las principales.

Por otro lado, el volumen exportado de productos no tradicionales descendió en 1,7%; explicado por los menores envíos del sector textil (-4,9%), químico (-15,6%), metalmecánico (-9,7%), siderometalúrgico (-13,1%) y minería no metálica (-16,7%).

Los menores envíos se registraron hacia Chile, Ecuador y Japón entre otros.