Toronto, Andina. Perú busca impulsar el comercio con Canadá a través de una mayor utilización de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que está vigente desde el año 2009, manifestó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Afirmó que si bien el comercio bilateral ha crecido en 70% desde la entrada en vigencia del TLC, parte significativa de este crecimiento se debe al incremento en el precio de los metales, por lo que hay que buscar diversificar la canasta exportadora de Perú en el ámbito no tradicional.

En ese sentido, y en el marco de la misión comercial Expo Perú Canadá que se inició este lunes en Toronto y que lidera, dijo que se tiene que mejorar el ingreso de básicamente los productos agrícolas, pesqueros y textiles peruanos al mercado canadiense.

Consideró que no se estaría conectando al mejor nivel a los empresarios peruanos con el mercado canadiense, por lo que la misión comercial también la integran los presidentes de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP), Guillermo Van Oordt, y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, para buscar una mayor relación a este nivel.

“No vamos a esperar que los potenciales compradores canadienses nos busquen, tenemos que salir a buscarlos porque hay poca difusión en Canadá del TLC con Perú”, manifestó a la agencia Andina.

Mientras que por el lado peruano, subrayó que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está haciendo la difusión en forma descentralizada en todo el país para que se conozcan las oportunidades que ofrece ese acuerdo comercial.

Sin embargo, reconoció que por más que se conozca el TLC con Canadá en Perú no sirve si no hay compradores en este país que conozcan el tratado, por ello son importantes las misiones comerciales Expo Perú para dar a conocer diferentes aspectos, entre ellos las ventajes que existen para el comercio bilateral.

Posada señaló que el objetivo de la Expo Perú Canadá es hacer conocer a Perú en tres frentes: comercio, inversión y turismo; y también se está aprovechando esta misión para fortalecer la promoción de la Marca País.

Para ello, tiene previsto sostener reuniones con el viceministro adjunto para las Américas de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Joe Allen, con inversionistas, y con tres medios de comunicación de este país (National Post, Travel Week y Travel Hot News.com), entre otras actividades.

Precisó que Perú busca obtener de las autoridades de Canadá el compromiso principal de que exista una continuidad en la promoción del TLC bilateral.

Por el lado peruano, reconoció que el país se ha estado concentrando en los TLC con Estados Unidos y con China, pero no se debe descuidar la importancia del acuerdo con Canadá considerando que este país tiene un ingreso per cápita mayor incluso que el de Estados Unidos.

También se debe tener en cuenta que Canadá es un socio importante para hacer empresas conjuntas (joint ventures) lo que permitirá desarrollar inversiones en ambos países.

“Espero obtener del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de Canadá el compromiso de continuar promoviendo el TLC bilateral en ambos países, y de poder tener foros y encuentros como Expo Perú de la parte canadiense, en reciprocidad, en Perú”, comentó a Andina.

Finalmente, el viceministro dijo que se busca concretar acuerdos con las agencias de viaje y operadores turísticos canadienses como socios estratégicos para la promoción del turismo hacia Perú.