Lima. El índice de precios al consumidor de referencia de Perú, que mide la inflación en la región de la capital del país, Lima, registró un alza de 0,28% en marzo frente al mes anterior, luego que los precios de los alimentos y la educación registraran aumentos significativos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

El alza en el IPC referencial en marzo sigue a los incrementos de 0,30% en enero y de 0,32% de febrero.

En el año móvil a marzo, el IPC para Lima subió 0,76%. La inflación acumulada en el primer trimestre de 2010 es de 0,90%.

En marzo, la mayor alza la registró el sector de alimentos y bebidas, que subió 0,33%. Este sector es el de mayor ponderación en la canasta del IPC, con 37,8% de la cifra total de inflación.

El sector de educación y cultura, que tiene una ponderación de 14,9% en la canasta del IPC, avanzó 0,98% en el mes, debido al inicio del año escolar.

El Banco Central de Reserva del Perú aspira a mantener el aumento anual de los precios al consumidor entre 1% y 3%, usando el IPC de Lima como referencia. En todo el país, los precios mayoristas aumentaron 0,26% en marzo, indicó INEI.