Lima, Andina. El ministro de la Producción del Perú, Jorge Villasante, estimó este jueves que el sector de la industria manufacturera en el país registró un crecimiento de entre 10% y 11% en marzo, con lo que el primer trimestre del 2011 alcanzaría una expansión de dos dígitos.

Agregó que en febrero se registró un aumento de 11% en el sector, debido a la expansión del rubro no primario en 11,4% y del primario en 8,5%.

Detalló que el aumento de productos metálicos de uso estructural, vinculados al sector construcción fue de 60,3% en febrero; seguido por la de harina y conservas de pescado con 52%; vidrios y productos de vidrio con 38,7% y productos químicos con 33,5%.

"Estos son los productos que registraron las tasas más altas", comentó.

Al referirse al sector consumo, Villasante mencionó que el rubro bebidas malteadas y malta obtuvo un crecimiento de 17,5%, prendas de vestir y de piel 18,8%, tejidos y artículos de punto y ganchillo con un incremento de 24,1%.

El ministro manifestó que las tasas de crecimiento que tuvo la industria peruana en los primeros meses del presente año tienen como base la recuperación que la economía peruana mostró el año pasado luego de superar los embates de la crisis financiera internacional.

“Recordemos que el desempeño del sector industrial en 2009 fue negativo, precisamente debido a la coyuntura externa. Hoy registra tasas positivas de 14,4% en enero y de 11% en febrero muestra realmente un crecimiento sostenido”, comentó.

Villasante sostuvo que la industria ya ingresó a una nueva etapa de desarrollo, en la cual predomina la elaboración de productos más elaborados.

"El Perú es uno de los principales exportadores de materias primas en el mundo, especialmente en el sector minería y pesca. Ahora viene una segunda etapa, que es la generación de mayor valor agregado y ese es un tema que debe comprender la agenda país", añadió

Señaló que el crecimiento debe darse bajo una perspectiva más amplia, en la que nuestra industria sea capaz de mejorar sus niveles de producción en todos los sectores productivos.

Asimismo, manifestó que el crecimiento registrado por la industria en lo que va de este Gobierno responde a las medidas que se adoptaron para impulsar el desarrollo del sector manufacturero.

“Recordemos que a inicios de este Gobierno se dicto un conjunto de medidas denominado shock descentralizador, mediante el cual se traspasaron recursos a los gobiernos locales con la finalidad de ejecutar obras públicas”, explicó.