Lima. La inflación en Perú se aceleró en marzo a su mayor tasa mensual en ocho meses, superando lo previsto por el mercado, ante un alza de los precios de los alimentos tras fuertes lluvias y mayores costos educativos, informó el domingo el Gobierno.

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana -el referencial de la inflación en el país- treparon 0,77% en marzo, bastante por encima del alza de 0,55% anticipada por analistas en un sondeo de Reuters y del avance de 0,32% de febrero.

Con este resultado, la inflación en los últimos 12 meses a marzo es de 4,23%, por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3%, con lo que la tasa anualizada se aceleró tras haber retrocedido el mes previo, cuando fue de 4,17%.

Asimismo, la inflación a nivel nacional fue de 0,72% en marzo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El avance de los precios al consumidor de marzo podría complicar las expectativas de la autoridad monetaria de que la inflación converja a su rango meta a mediados de 2012.

La mayoría de los analistas estiman que el Banco Central mantendrá su tasa de interés de referencia en 4,25% durante gran parte de este año, nivel en el que la ha mantenido desde junio de 2011.

"La inflación de marzo fue sorpresivamente alta, pero no consideramos que modifique la postura del Banco Central", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST en Washington.

"Debido a que dos grupos explican el 90% de la inflación, el Banco Central podría decir con seguridad que fue un choque temporal de oferta", agregó.

Sin embargo, el avance de la inflación podría hacer que algunos apuesten por un alza de la tasa clave antes de lo inicialmente previsto debido a que el crecimiento económico local permanece sólido y alcanzaría en torno a 5,7% este año.

Los precios en el rubro de alimentos y bebidas -los de mayor peso en la ponderación del índice de Lima Metropolitana- escalaron 1,01% en marzo en medio de los problemas de abastecimiento generados por las copiosas lluvias, detalló el INEI.

Por otro lado, los costos educativos treparon 1,97% en marzo por el factor estacional de regreso a clases.