Lima. La inflación en Perú se aceleró en marzo a su mayor tasa mensual en casi tres años, con una cifra que superó lo esperado por el mercado y que llevaría al Banco Central a decretar una nueva alza de la tasa clave de interés para contener las presiones inflacionarias.

El Indice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en el país, avanzó un 0,7% en marzo, por encima del 0,51% estimado por analistas encuestados por Reuters.

El dato de marzo representó el mayor repunte mensual de la tasa de inflación desde junio del 2008, cuando alcanzó un 0,77%, según datos del Banco Central.

La cifra reforzaría las apuestas a que el Banco Central elevará en abril por cuarto mes consecutivo la tasa referencial, que se ubica actualmente en un 3,75%, para mantener la inflación a raya dentro de su rango meta de entre un 1% y un 3%.

En lo que va del año, los precios al consumidor han avanzado un 1,48%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el diario oficial.

El Banco Central elevó en la víspera los requerimientos bancarios, para frenar las expectativas inflacionarias en medio del alza mundial de los precios de los alimentos y la energía y del robusto crecimiento local.

La economía peruana se expandió un 8,8% el año pasado, una de las tasas más altas del mundo. Para este año, la autoridad monetaria estima un crecimiento del 7%.