Lima,  Andina. El viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, participó en la I Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea, en Bruselas, para reforzar la agenda común que incluye la lucha contra las drogas y el impacto del cambio climático.

Según informó la Cancillería, este mecanismo fue establecido el 29 de octubre de 2009 y tiene como objetivo efectuar una evaluación conjunta de los diversos aspectos que conforman la agenda común entre la nación peruana y Europa.

De esa manera, se constituye en un importante vehículo de trabajo para la comprensión mutua y el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación con alto impacto social.

La delegación peruana estuvo presidida por el vicecanciller Popolizio e integrada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, por el jefe de la Misión del Perú ante la Unión Europea, Jorge Valdez, entre otros.

Por la parte europea participaron altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Comisión Europea y observadores de diferentes países miembros de la Unión Europea.

En las conversaciones sostenidas durante el 10 y 11 de marzo, se puso particular énfasis en la lucha contra las drogas y el cambio climático, temas que son de especial interés de ambas partes y con los que el Perú y la Unión Europea pretenden llevar las relaciones a nuevos niveles de cooperación y entendimiento mutuo.

Asimismo, las delegaciones intercambiaron puntos de vista respecto a las perspectivas que se abren en la vinculación bilateral con la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes, cuyas negociaciones concluyeron en mayo del 2010, y pusieron de relieve la buena marcha del proceso de su ratificación.