Lima. El Banco de la Nación de Perú inició la primera etapa de la devolución de los aportes a más de 100.000 contribuyentes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cerrado en 1998 tras incumplir con la entrega de viviendas y destinar los fondos a otros gastos.

Miles de beneficiarios inscritos en el primer padrón para la devolución de los aportes acudieron desde primera hora de la mañana a las oficinas del Banco de la Nación, cuyas sedes en diecisiete ciudades del país estarán abiertas el sábado y el domingo para atender a los primeros solicitantes.

El primer padrón está compuesto por 103.011 contribuyentes, cuya información sobre sus aportaciones pudo ser validada por el gobierno.

Los beneficiarios cobrarán en un principio 10,69 soles (US$3,55) por cada mes reconocido por el gobierno peruano mediante el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad).

El gerente del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré, indicó al Canal N que más de 3.000 "fonavistas" ya habían cobrado sus devoluciones correspondientes en las tres primeras horas de atención, lo que ascendía a casi cinco millones de soles reintegrados (US$1,66 millones).

El miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Edgard Ortiz, explicó al mismo canal que la devolución que se inicia hoy es un primer y único pago en efectivo, "pero habrá una segunda parte" para devolver "los beneficios correspondientes al fondo colectivo".

El Fonavi, creado en 1979, fue cerrado en 1998 durante el gobierno de Alberto Fujimori, luego de que se denunciara que el Estado había incumplido con la entrega de viviendas y utilizaba los aportes para cubrir otros gastos.

A partir del cierre, los "fonavistas" emprendieron una batalla legal para recuperar sus aportes y recabaron miles de firmas para lograr que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sometiera su pedido de devolución a un referendo.

Aunque el JNE declaró improcedente la solicitud, el Tribunal Constitucional ordenó, en septiembre de 2007, que se acepte el pedido, y luego el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Lambayeque, en el norte del país, determinó que el Jurado debía admitir el recurso.

El proceso de devolución comenzó en diciembre de 2010 cuando el Congreso de Perú aprobó la ley que regía el proceso de devolución de los aportes del Fonavi, donde se daba prioridad a los beneficiarios mayores de 60 años.