Lima. En ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno, se efectuó el lanzamiento del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la suscripción de la operación de endeudamiento externo entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El MEF informó que esta operación de endeudamiento permitirá financiar, parcialmente, la segunda etapa del proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

La ceremonia estuvo presidida por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, y contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, la Canciller Ana María Sánchez, la representante permanente del BID en Perú, Viviana Caro Hinojosa, y el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Andreas von Wedemeyer.

Asimismo, estuvieron presentes embajadores, delegaciones de empresarios de los países de la Alianza del Pacífico, representantes de organismos multilaterales, entre otros.

La ceremonia se inició con el lanzamiento del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que constituye el acuerdo comercial del bloque, y permite avanzar en el incremento del comercio y la inversión al interior de la Alianza del Pacífico.

Dado que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen acuerdos comerciales entre ellos, el Protocolo complementario mejora, actualiza y profundiza los acuerdos, mientras armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes, particularmente en las disciplinas comerciales.

Asimismo, busca generar mayores oportunidades para los operadores económicos (especialmente las pymes a fin de que puedan participar en un mercado ampliado) e impulsar cadenas de valor regionales, con miras a que los cuatro países puedan proyectarse de manera más competitiva hacia otros mercados internacionales, especialmente a los del Asia Pacífico.

En materia de acceso a mercados, a la fecha de entrada en vigencia del Protocolo, el 1 de mayo, quedarán con arancel 0 más de 92% de productos.

Entre ellos, productos de los sectores agroindustriales, textiles y confecciones, minerales y combustibles, químico y conexos, plásticos y caucho, y madera y papel. Mientras que el restante 8% estará sujeto a plazos de desgravación cortos y medianos.

En materia de inversiones, el Protocolo garantiza  a los inversionistas de los países de la Alianza del Pacífico y a sus inversiones igualdad en nivel de trato con respecto a inversionistas e inversiones nacionales y de terceros países, protección respecto a riesgos no comerciales y mecanismos adecuados de solución de controversias.

Todo ello con la finalidad de contribuir a la consolidación de un marco jurídico que garantice y proteja tanto a la inversión como al inversionista, coadyuvando a crear un clima adecuado, estable y previsible que fomente el establecimiento de inversiones.

El presidente Ollanta Humala refirió que con este Protocolo Adicional se da un paso importante en el proceso que profundiza las relaciones económicas, comerciales y política multilateral, con efectos positivos.

Asimismo, destacó los avances en la modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), y añadió que actualmente estas ventanillas permiten abaratar el costo (en tiempo y dinero) a los exportadores e importadores, entre ellos las Mypes.