El Perú liderará el crecimiento del sector comercio en América Latina en los próximos dos años, superando a países como Brasil, Chile y Colombia, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Existen proyecciones auspiciosas para este sector en los próximos dos años, con tasas de expansión de 4,9% y 5,5% para el 2015 y 2016, respectivamente", precisó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), César Peñaranda.

Refirió que el avance del sector comercio peruano en la región se explica por la apuesta del sector comercio por una recuperación del consumo privado y de la actividad económica a partir del segundo semestre del presente año, que se prolongará en el 2016.

El sector comercio alcanzó un crecimiento anual de 7,7% en el período 2010 - 2014, por encima del Producto Bruto Interno (PBI) global (5,8%), y es por esa razón la segunda actividad más dinámica después del sector construcción (9,2%).

Avanza penetración. Peñaranda manifestó que un buen indicador de esta expansión son los centros comerciales, pues se estima contar con 90 "malls" al cierre del 2015, de los cuales 41 se ubicarían en Lima Metropolitana y 49 en el resto del país.

Sostuvo que la penetración del retail pasaría de 2,7 a 2,9 centros comerciales por cada millón de habitantes, que son niveles similares a los de Brasil (3) y Argentina (2,8), acercándonos a los registrados en Chile (4,1) y Colombia (3,6).

Centros comerciales al 2015. El economista mencionó que para este año se espera que se abran ocho centros comerciales en el país.

“El operador de Mega Plaza será el más dinámico porque inaugurará cuatro malls que se ubicarán en Huaral (Lima) y tres en Jaén, Lambayeque y Huaraz. El resto de operadores apuestan por un centro comercial”, dijo.

Apuntó que durante el primer semestre del año se prevé la apertura de centros comerciales en San Juan de Miraflores (Plaza Norte) y Talara (El Quinde).

“Para el segundo semestre del año se han programado otros malls en Lurín (Real Plaza) y Huancayo (Open Plaza)", anotó finalmente Peñaranda.