Lima. Perú mantendrá el "boom" de crecimiento en los próximos años y la expansión de la clase media, que registra una explosión en su capacidad de acceso a bienes y servicios, destacó este jueves el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Señaló que en la última década ha habido una transformación en Perú asociada a un incremento del consumo, que en parte responde a que ha emergido una clase media que antes no existía en el país.

“Se trata de una explosión en la capacidad de poder acceder a bienes y servicios que antes estaban concentrados en la ciudad de Lima y que ilustra el cambio que se ha registrado en una década en el país”, anotó.

Además, explicó que este dinamismo en el consumo se debe a una clase media cada vez con mayor valor adquisitivo y cuyos ingresos cada vez se incrementan más, especialmente en las zonas urbanas.

“El desafío es tener un país mucho más integrado con las áreas rurales y engarzar estas áreas con el boom que el país ha estado viviendo y que esperamos se mantenga en los siguientes años”, dijo.

Castilla estimó que el crecimiento será elevado en el 2012 (6%) y mayor al proyectado inicialmente, siempre que el mundo no ingrese a una situación de estrés.

En ese contexto, sostuvo que se ha logrado recuperar la confianza de los agentes económicos pues los inversionistas y los consumidores se sienten optimistas mirando hacia adelante, según la encuesta mensual del Banco Central de Reserva (BCR).

Castilla manifestó que el 50% de las oportunidades de inversión en el Perú se encuentran en los sectores extractivo, minería e hidrocarburos, mientras que el otro 50% se encuentran en el sector de infraestructura y otros vinculados a la demanda interna.

“Estas oportunidades de inversión, en particular, se centran en el sector retail y el comercio que tienen bajos niveles de penetración comparados con otros países de la región, y donde hay amplios espacios de crecimiento pues están vinculados a la demanda de segmentos que cada vez tienen mayor nivel adquisitivo”, dijo.

Finalmente, reiteró que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene 26 proyectos de inversión por más de US$10.000 millones que se licitarán hasta el 2013 y que cambiarán la realidad en muchas partes del Perú, y del sur en particular, cubriendo muchas brechas que son claves, como el transporte masivo en Lima.