El Perú, por segundo año consecutivo, se mantiene en el puesto 47 del Índice de Libertad Económica (ILE) 2015 que desarrolla la fundación norteamericana Heritage, en colaboración con The Wall Street Journal, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que este resultado que se realiza entre 178 economías con base en la información estadística del 2014, da a conocer que nuestro país logró mejorar ligeramente el puntaje obtenido (subió 0,3 puntos) respecto de la edición anterior.

"A pesar de dicho incremento en nuestro puntaje el Perú no ha logrado recuperar el deterioro en el ILE registrado en los dos últimos años (disminuyó en 1.3), manteniendo la misma posición en el ranking global (47°) y retrocediendo una posición (8°) en América Latina y el Caribe", señaló César Peñaranda, director ejecutivo de la CCL.

Para el gremio este resultado evidencia una coincidencia entre la desaceleración económica experimentada en los últimos años que ha ido acompañando al ILE.

"Entre 2011 y 2014, la economía peruana pasó de una tasa de crecimiento de 6,5% a 2,4%, mientras que el ILE se redujo de 68,7 a 67,7 puntos", precisó.

Cabe indicar que en la edición 2015, el Perú se ubicó entre los países “moderadamente libres”, porque obtuvieron un puntaje situado entre 60 y 70 puntos. En este grupo nuestro país estuvo con otras 55 economías.

Asimismo, solo cinco economías calificaron como “libres”, de las cuales destacan: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza, países que superan un puntaje de 80 sobre un máximo de 100 en dicho índice.