Más de 180 pequeñas y medianas empresas nacionales y 130 compradores provenientes de 22 países participarán en la rueda de negocios Industria Perú 2015 a realizarse el 14 de agosto, informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Este evento es un trabajo conjunto realizado entre las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Esta actividad se realiza con la finalidad de seguir posicionando y promocionando la oferta exportable peruana del sector de Manufacturas Diversas cuya calidad viene ganando terreno gracias a la incorporación de nuevos insumos, tecnologías y certificaciones técnicas exigidas por los mercados internacionales”, manifestó.

La titular del Mincetur destacó que la presente edición de Industria Perú ha conllevado un trabajo intenso de Promperú y las OCEX para incrementar la participación de exportadores y compradores internacionales.

En el caso de las empresas nacionales, su asistencia crecerá en 73% respecto a la versión anterior, siendo el 87% pequeñas y medianas; mientras que en el de los extranjeros, se ha convocado 44% más respecto a la edición 2014, y de ellos, el 82% asisten por primera vez a la referida plataforma de negocios.

Sectores. Los sectores que se negociarán son autopartes, cosméticos, envases y embalajes, eléctrica, materiales y acabados para la construcción, equipamiento para la industria alimentaria, maderas y sus manufacturas, proveedores de la minería, así como equipamiento y material médico.

En esta edición se han incorporado insumos para la industria cosmética natural, productos maderables, dispositivos médicos y proveedores para la industria papelera.

Regiones. Las 180 empresas nacionales provienen de las regiones de Arequipa, Junín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Lima. Mientras que los compradores llegarán principalmente de Latinoamérica, así como de Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, República Checa, Alemania y España, destacando entre ellas la gran participación empresarial de Bolivia, Colombia y Panamá.

“Se espera que la rueda culmine con más de 1,300 citas de negocios que den como resultado transacciones comerciales superiores a los 60 millones de dólares en los siguientes doce meses, es decir, una cifra superior en 24 por ciento a lo registrado en la versión 2014”, manifestó.

Productos. Algunos de los productos que se negociarán son tubos industriales, fajas transportadoras, ventiladores mineros, estructuras metálicas, fajas de frenos, empaquetaduras para motor, aceite cosmético para la piel, jabones, cremas, productos para el cuidado capilar.

Asimismo, productos de belleza con ingredientes naturales, envases plásticos para el hogar, cocinas y hornos de uso doméstico, equipos para la producción y selección de granos, equipos de refrigeración, medicinas, camillas, cerraduras, candados, entre otros.

Para la identificación de los compradores internacionales se contó con el soporte de las OCEX y el apoyo de las diferentes cámaras de comercio en Latinoamérica. De otro lado, los exportadores peruanos han trabajado con Promperú en la Ruta Exportadora, para mejorar sus capacidades de negociación comercial.

Cabe señalar, que esta sexta edición del evento ha generado grandes expectativas en el sector industrial, a raíz de los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores.