Lima, Andina. El sector logístico será favorecido en el 2011 por el buen desempeño del comercio exterior ante la entrada en vigencia de los tratados de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea, Japón, Canadá y México, y la implementación del TLC con China el año pasado.

Afirmó que se espera que las exportaciones totales crezcan 21,2% frente al 2010, sumando US$43.100 millones, explicado por las mayores ventas externas de productos No Tradicionales (agroindustriales, químico, siderúrgico y confecciones).

Se estima que para el presente año el tráfico de contenedores avance 12,5% tras haber crecido 27,2% en el 2010 alcanzando un millón 270.800 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), en línea con el crecimiento sostenido de las exportaciones, comentó.

El tráfico de carga por concepto de exportaciones crecería 8,4%, impulsado por la mayor actividad comercial de productos agrícolas, en tanto que el tráfico de carga por importaciones se elevaría 9,7% gracias a la dinámica de la demanda interna.

Subrayó la contribución de las inversiones portuarias (US$133 millones de inversión ejecutada en el 2010) al desarrollo logístico del país, generando menores costos y tiempos en las operaciones portuarias, sobre todo en el puerto del Callao.

En cuanto a la logística interna, consideró que la poca disponibilidad y los precios de los terrenos y locales en Lima Metropolitana llevarán a que las principales empresas prefieran aprovechar los espacios físicos en ampliar la capacidad productiva en vez de almacenar insumos o productos terminados.

De igual modo, las empresas tenderán a enfocarse en sus negocios, tercerizando las actividades relacionadas a la cadena de abastecimiento y distribución.

En el 2011 se espera que el parque vehicular de transporte de carga se eleve 6,5% hasta alcanzar 158.428 unidades vehiculares.