Lima, Andina. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú espera que esta semana se cierren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Guatemala, informó este jueves su titular, Eduardo Ferreyros.

“Las conversaciones con Guatemala están muy cerca de concluir, probablemente esta semana. Es más, esperamos que para mañana (viernes) podamos tener buenas noticias”, adelantó.

Detalló que a la fecha existen dos temas pendientes por cerrar de parte del equipo negociador peruano, los cuales están vinculados a la mesa de acceso a mercados.

“Tenemos un avance de 99% de las negociaciones, por eso creemos que está cerca la definición del proceso”, puntualizó.

También sostuvo que las negociaciones con El Salvador y Honduras se encuentran al 75% de avance, en un período de plenas consultas.

“Los procesos de consulta muchas veces entrampan las cosas, sin embargo, son necesarios porque, para tomar posiciones, tenemos que consultar al sector privado y otros ministerios sobre la factibilidad de ciertas medidas o acuerdos”, detalló.

Cabe recordar que Perú ya firmó TLC con Panamá y Costa Rica en el marco de la negociación realizada con Centroamérica, y sólo quedan pendientes los acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador para cerrar con todo el bloque centroamericano.

Ferreyros también sostuvo que las negociaciones de un TLC con la India quedarán para el próximo gobierno, luego que el Mincetur inició las conversaciones para un acuerdo bilateral de protección a las inversiones.

“La recomendación es que las negociaciones para este TLC se inicien lo antes posible porque la India se presenta como un mercado importantísimo y hay que aprovecharlo”, concluyó.