Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este jueves una operación de endeudamiento externo a ser acordado entre la República del Perú y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por la suma de US$50 millones.

Según un decreto supremo del MEF, publicado este jueves, los recursos de la operación serán destinados a financiar parcialmente el “Programa Mejoramiento de la Electrificación Rural Mediante la Aplicación de Fondos Concursables (FONER II)".

La cancelación de dicha operación de endeudamiento será en una sola cuota (bullet) que vencerá el 15 de abril de 2029.

Asimismo, la operación de endeudamiento devengará una tasa de interés LIBOR a seis meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF, de acuerdo con su política de operaciones.

El referido endeudamiento externo estará sujeto a una comisión de financiamiento equivalente al 0,25% sobre el monto del préstamo, pagadero por una sola vez antes del desembolso.

La norma autoriza al MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para que en el marco de la operación de endeudamiento externo, pueda ejercer las opciones de Conversión de Moneda, Conversión de la base de la Tasa de Interés, y Establecimiento de Límites a la tasa Variable.

Para tal fin, se autoriza al Director General de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a suscribir, en representación de la República del Perú, las instrucciones de conversión así como toda la documentación que se requiera para implementar las referidas opciones.

La operación de endeudamiento con el BIRF se realiza al amparo de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2011 que autoriza al Gobierno Nacional a acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a US$2.436 millones 450.

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo será atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignado al pago del servicio de la deuda pública.