Lima, Andina. El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Miguel Castilla, informó que el gobierno se ha planteado la ambiciosa meta de llevar la recaudación tributaria al 18% del Producto Interno Bruto, en el presente quinquenio.


Para el efecto, adelantó que se fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para tener mayores ingresos permanentes al país y reducir las cifras de evasión tributaria.

“Estamos estableciendo una serie de medidas operativas de fortalecimiento de la Sunat y normativas que permitan reducir la evasión que hoy en día se encuentra en niveles muy por encima del promedio de la región y que permitan a una meta ambiciosa de 18 puntos de presión tributaria a cinco años”, dijo a un medio televisivo.

Indicó que se quiere evitar una caída de la recaudación, como en el año 2008-2009 cuando se redujo a 2%, debido a la crisis financiera internacional que se registró en ese entonces.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que el próximo año la presión tributaria cerrará en 15,3% del PIB, pero si se aplican un conjunto de medidas planeadas aumentaría en 0,7 puntos porcentuales, a 16%.

El ministro de Economía incidió también en la necesidad de mantener el crecimiento del país para generar mayor empleo y autosostenibilidad, con el fin de reducir la pobreza con un Estado con mayor presencia en las zonas rurales.

“Hay una reforma que estamos llevando adelante de ampliar la cobertura presupuestal en salud, educación (…) no solo de recursos sino de la eficiencia e intervención”, manifestó.

Castilla Rubio sostuvo además que se efectuará una desconcentración del Ministerio de Economía y Finanzas al interior del país, para tener “un acompañamiento técnico, real y efectivo”.

De otro lado, al ser consultado sobre la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), indicó que el Ejecutivo viene trabajando en definir las tasas de interés, los montos que aplican de los aportes y la necesidad de rehacer el padrón el cual data de hace 30 años.