Lima, Andina. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, estimó este martes que en los próximos tres meses se implementarán modificaciones al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Ahora tenemos una serie de consultores que está haciendo un programa integral para mejorar todo el SNIP en diversos aspectos”, manifestó el viceministro de Economía, Fernando Toledo.

En ese sentido, detalló que el ministerio se encuentra enfocado en mejorar las guías metodológicas para que todos los especialistas cuenten con información más actualizada respecto a los distintos proyectos de inversión pública.

“Se está tratando de cortar parte de la información que se requería para los proyectos, además de generarse comités de evaluación para los proyectos más importantes pues en algunas regiones es necesario acompañar de manera constante su proceso de elaboración”, sostuvo.

Toledo adelantó que una de las modificaciones más importantes es que el SNIP entrará en un proceso de digitalización, es decir, la información estará colgada en Internet para que todos los funcionarios de las Oficinas de Planeamiento e Inversión (OPIs) a nivel nacional puedan acceder a ella de manera integral.

“Esto permitirá que se hagan consultas en línea y se tengan ejemplos claros de todo tipo de proyectos que se han ejecutado de manera exitosa y puedan ser copiados”, anotó.

Al respecto, precisó que las modificaciones se van a dar poco a poco, porque la idea es que todas las nuevas medidas que se están trabajando sean implementadas en los próximos dos a tres meses.

“Evidentemente nos vamos a reunir con funcionarios de las OPIs a nivel nacional para comunicarles en qué medida estas mejoras van a beneficiarlos”, puntualizó.

Toledo subrayó que la idea es simplificar los procesos del SNIP y brindar la mayor cantidad de información a todos los profesionales que se vinculan a esta herramienta.