Lima, Andina. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció este miércoles que el gobierno ha previsto un estímulo fiscal equivalente al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), así como cuatro medidas preventivas a fin de paliar los efectos de una eventual crisis internacional.

“Debemos mantener los niveles de ejecución pública, y con su realización seguiremos manteniendo un resultado positivo. Este año definitivamente tendremos un superávit superior a uno por ciento (del PBI) y bajos niveles de deuda”, señaló.

Entre las medidas preventivas que adoptará el gobierno figuran la agilización del gasto público previsto para este año, la celeridad en la devolución del drawback para el sector exportador, el inicio de programas sociales y la agilización de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2007.

Detalló que debido a la baja ejecución de la inversión pública, se impulsarán pequeños proyectos de inversión, los que en la mayoría de los casos cuentan con un presupuesto de 15 millones de nuevos soles.

Acotó que por el lado del sector exportador se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una serie de facilidades que permitan sobrellevar cualquier reducción de la demanda externa de los productos peruanos, por ejemplo, aligerar la devolución del drawback.

Sin embargo descartó que se estudie un incremento del porcentaje de devolución de impuestos a las exportaciones que corresponden al drawback.

Otro factor que se analiza es la reactivación de Fondo de Garantía al Preembarque, precisó luego de la presentación del sétimo Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2011), elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Acordémonos que en la crisis anterior el sector de confecciones y la agroindustria fueron muy golpeados debido a la menor demanda externa”, apuntó.

Asimismo, el ministro dijo que se trabaja con el Congreso para apresurar la reconstrucción de Pisco (Ica) luego del terremoto que la afectó en el 2007, lo cual tendrá efectos dinamizadores en esta región del país.

Agregó que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se presentarán proyectos de ley a fin de agilizar la reconstrucción de las zonas afectadas, los que serán remitidos al Congreso para su aprobación.

Recordó que otra medida implementada para prevenir los efectos del agravamiento de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa es el adelanto en la aplicación de programas sociales, como Pensión 65.

“Son medidas que muestran una proactividad por parte del gobierno y nos adelantamos ante cualquier embate que venga de afuera, manteniendo los cánones del programa económico y el cumplimiento de las metas fiscales”, puntualizó.