Lima, Andina. Las políticas nacionales en materia de empleo ejecutadas por el gobierno son fruto de un trabajo concertado de tres años en el que participaron, mediante consultas, representantes de los ministerios involucrados en el tema, gobiernos regionales, locales, sindicatos de trabajadores, empresarios, así como especialistas en el tema laboral, informó este miércoles el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Cabe señalar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) modificó en la víspera (martes), mediante decreto supremo, el numeral 9 de las Políticas Nacionales en materia de Empleo y Micro y Pequeña Empresa (Mype), por lo que en 15 días el MTPE deberá establecer y aprobar el Plan de Implementación de las Políticas Nacionales de Empleo.

“Dichas políticas se basan no sólo en un diagnóstico sino en la experiencia de trabajo en torno al empleo y al trabajo decente impulsado por el MTPE”, destacó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.

Asimismo, manifestó que estas políticas son expresión de un esfuerzo de concertación desarrollado por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Explicó que la promulgación en la víspera del decreto supremo de la PCM sobre Políticas Nacionales de Empleo se da en un contexto de generación de nuevos puestos de trabajo en el país pues de julio del 2006 a diciembre del 2010 se crearon dos millones 260.045 empleos, de acuerdo a cifras oficiales.

Precisó que entre marzo del 2010 y marzo del 2011 el número de personas en planilla en empresas de tres a más trabajadores se elevó en 353 mil, representando un incremento en 14,9%

Agregó que el número de trabajadores con empleo formal, según el sistema de planillas electrónicas, aumentó entre octubre del 2008 (mes de impacto de la crisis económica internacional) y marzo del 2011 en cerca de 588 mil puestos de trabajo, situándose en 2,73 millones las personas en planillas laborales.

“Estas políticas de empleo ordenan los diagnósticos y diversos criterios, acciones, lineamientos y estrategias para la promoción del empleo en Perú”, enfatizó el viceministro.

Remarcó que se reconoce además que la promoción del empleo requiere de un esfuerzo multisectorial y, sobre todo, del compromiso de los gobiernos regionales y locales, así como de trabajadores y empresarios.

El anexo Políticas Nacionales de Empleo publicado por la PCM incluye un total de seis políticas. La primera está referida a la Promoción de la inversión, aumento de la productividad, competitividad, infraestructura pública y desarrollo rural para el crecimiento económico y generación de empleo decente.

Las siguientes se orientan a promover la inserción laboral productiva, formal y con empleo decente, además la formación ocupacional, técnica y profesional, así como la capacitación y reconversión laboral, en concordancia con los requerimientos del mercado de trabajo.

Otra de las políticas apunta a desarrollar e incrementar las capacidades emprendedoras de la población en edad de trabajar; e impulsar sus emprendimientos en un marco de inclusión social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las políticas 5 y 6 están dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación en el mercado de trabajo, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y promover la coordinación intersectorial y territorial de las políticas económicas y sociales para la generación de empleo decente en un marco de diálogo social.

“Son políticas nacionales que no pretenden sólo generar más empleo sino también, y fundamentalmente, empleo de calidad, es decir, la búsqueda permanente con estrategias claras hacia el trabajo decente; buscando un equilibrio racional entre los intereses de los empresarios y los trabajadores”, concluyó Barreda.