Lima, Andina. El monitoreo de la crisis mundial y las medidas anunciadas por el gobierno peruano, permitirán prevenir cualquier embate por la coyuntura internacional, sostuvo este miércoles el presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Felipe Arizmendi.

“Será muy útil (el monitoreo) porque hará una serie de revisiones de cómo evoluciona la economía mundial y dará los consejos necesarios al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para capear de manera efectiva una eventual crisis”, señaló.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al término de la reunión del Consejo de Ministro, anunció hoy que se evalúa el posible impacto de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos.

Castilla indicó que el monitoreo permitirá tomar las acciones necesarias que permitan que la economía marche "en el mismo sentido de crecimiento que ha ido marchando en los últimos años".

El equipo a cargo del monitoreo asegurará que una eventual crisis mundial no afecte a la economía nacional, especialmente a la población de menor poder adquisitivo, expresó Arizmendi.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha descartado que la crisis internacional afecte al Perú y adelantó la implementación del programa Pensión 65 y la ampliación de la cobertura Juntos en el más breve plazo.

El economista Arizmendi, empero, sostuvo que todavía no hay una certeza de una posible recesión económica mundial, pero más vale prevenir que lamentar.