Lima, Andina. El viceministro de Comercio de Exterior, Carlos Posada, informó que durante una reunión con el subsecretario de Política y Gestión Comercial de Argentina, Eduardo Faingerch, le transmitió la preocupación porque las licencias no automáticas para las importaciones procedentes de Perú al mercado argentino están tomando en promedio más de 120 días.

Indicó que durante la reunión le explicó al subsecretario argentino que ello venía ocasionando un malestar tanto a los exportadores peruanos como a los importadores argentinos.

Comentó que Faingerch ofreció a la misión comercial peruana que visitó Argentina del 6 al 8 de julio, revisar inmediatamente esta situación pues se considera a Perú un socio comercial muy importante.

Argentina tiene un sistema de licencias no automáticas de importación por medio del cual todo importador argentino debe obtenerlas antes de instruir a su exportador el embarque de los productos, y dicho proceso toma según las autoridades de dicho país en promedio 60 días.

Posada comentó que también se acordó que cada 20 días la Embajada del Perú en Argentina sostenga una reunión de trabajo con la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial de Argentina a fin de revisar el estado de situación de las licencias no automáticas de las importaciones procedentes de Perú.

Ello con el objetivo de obtenerlas en los tiempos previstos por la autoridad y reducir a cero los errores en documentos que se puedan presentar.

También indicó que se ha acordado un plan de trabajo entre la Fundación Exportar Argentina y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para intercambiar información de ambos países para el proceso de importación de bienes y promover mayores actividades de promoción comercial entre ambos países.

El viceministro realizó una visita de trabajo de dos días a Argentina que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada del Perú en Argentina.