Lima, Andina. Las micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras necesitan instrumentos especializados de promoción, manifestó el gerente del Comité de la Pequeña Empresa Exportadora (PymeAdex), Roberto Molero.

“Las mypes tienen un marco legal que promueve su formalización y desarrollo (D.L. 1086), sin embargo, las que se están internacionalizando necesitan un tratamiento diferenciado que les permita desarrollar sus competencias”, señaló.

En ese sentido, remarcó que las empresas de este sector esperan importantes anuncios en el mensaje del presidente electo Ollanta Humala, que mañana (jueves) 28 de julio dará en el inicio de sus funciones.

Explicó que esa fue una de las conclusiones a las que llegó el comité, en una sesión de trabajo convocada por el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Ello como parte de las acciones realizadas, a fin de darle continuidad a uno de los temas centrales de la reunión sostenida con el nuevo mandatario, en la que manifestó su preocupación por la necesidad de darle un mayor impulso a las mypes que se dedican a la exportación.

Subrayó que producto de esta sesión, PymeAdex planteó cuatro puntos sobre los cuales se enmarcarán las propuestas para promover su sector, como estructura institucional, marco promotor, formalización integral y competitividad.

Indicó que los directivos manifestaron que la Ley Mype está centrada en el registro e inicio de su formalización, pero no motiva la interacción con las instituciones del gobierno para armar una red de promoción que las ayude a vender a diversos mercados internacionales.

Por ese motivo sugirieron diferenciar una categoría particular de Micro y Pequeñas Empresas exportadoras (mypex) para las cuales, lo más importante es impulsar su internacionalización.

Molero confió que en su mensaje, el presidente Ollanta Humala anuncie algunas medidas en favor de las Mypex ya que éstas tienen capacidades y necesidades especiales que las diferencias de las mypes y de las grandes y medianas empresas exportadoras.

A partir de esta definición, propuso también construir una estructura institucional teniendo como ejes al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción.

Indicó que en la cita de trabajo se expresó la necesidad de crear parques especializados en la Industria de metales (joyería de oro y plata, procesadores de cinc, plomo y cobre) y zonas especiales en las que se desarrollará las capacidades exportadoras además de mejorar sustancialmente la competitividad de las mypex.

Por otro lado, se expresó la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico para la Promoción de las exportaciones de las mypex, que incorpore acciones para fortalecer sus capacidades, así como un trabajo especial de las agregadurías comerciales.

A su turno, el gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, informó que el número de empresas exportadoras en el 2010 se incrementó en 63 respecto al 2009 (de 7000 a 7063).

De esas, 284 eran grandes, 534 eran medianas, 478 pequeñas y 5.767 micro, además el número de las grandes empresas aumentó en 54, las medianas en 11, las pequeñas disminuyeron en cuatro y las micro aumentaron en dos.

“La crisis ha hecho que las exportaciones sean más concentradas: la participación de las grandes empresas aumenta de 88,7% a 91,3% mientras que las otras tres categorías pierden participación”, señaló.