Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, manifestó hoy que el Gobierno peruano ya inició negociaciones para alcanzar acuerdos que eviten la doble tributación en las inversiones con Singapur, Japón y España.

“Hemos empezado negociaciones para doble tributación con Singapur, Japón y España, y quedamos en enviarle nuestra propuesta de texto al Gobierno japonés”, dijo Thorne a la Agencia Andina esta mañana en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Cabe indicar que ayer Perú y Japón acordaron iniciar consultas bilaterales para firmar un convenio destinado a evitar la doble tributación en las inversiones que cada país haga en el otro, según uno de los puntos de la declaración conjunta firmada anoche por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Thorne consideró que este acuerdo debería estar listo en el primer trimestre del próximo año, con lo cual el Perú se haría más atractivo para las empresas japoneses, españolas y de Singapur.

El ministro recordó que hace algunos años se estuvo negociando un acuerdo de doble tributación con España, pero ahora la ideas es también hacerla con Singapur y Japón.

“No demoraríamos mucho en concluirlas, ya una propuesta dentro del MEF y lo que estamos haciendo es ajustándolas, porque si bien esto significa un muy pequeño costo tributario el efecto sobre las inversiones es muy importante”, dijo.