Lima. La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper señaló este martes que el Proyecto Legislativo 2408 del Ejecutivo para reemplazar el Decreto de Urgencia 003 busca restablecer los flujos económicos a fin de lograr la reparación civil de las empresas implicadas en corrupción e impulsar la economía peruana.

“Lo que necesitamos ahora es algo que genere flujos, lo que está pasando en la economía peruana es que no estamos generando los flujos que son fundamentales para la reparación civil, para proveedores y trabajadores y eso es lo que sí habilita el proyecto que estamos mandando”, dijo.

Así lo sostuvo en su participación en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso, donde se continuó con el debate para la mejora del “Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.

“Si nosotros no generamos los flujos no vamos a poder pagarle a nadie, necesitamos que esos flujos se den, que se habiliten la venta de los proyectos, tenemos parados varios, es el caso de Chavimochic, Olmos, que hoy día podrían estar generando beneficios a sus regiones”, dijo.

Refirió que el Decreto de Urgencia 003 que ha sido prorrogado por 30 días más y vence el 13 de marzo, no ha funcionado del todo como se hubiera deseado y por ello el Ejecutivo ha planteado correcciones con el actual Proyecto Legislativo 2408.

“Si no hubiera sido por ese Decreto (003) Odebrecht hubiera vendido sin retención y a todas las entidades públicas no hubieran pagado nada”, dijo Claudia Cooper.

“Si no hubiera sido por ese Decreto (003) Odebrecht hubiera vendido sin retención y a todas las entidades públicas no hubieran pagado nada”, dijo. 

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo presentó con carácter de urgencia el Proyecto Legislativo 2408 porque es “clave” para conseguir la viabilidad económica del país. 

“Tenemos que tomar una decisión al respecto, es probable que de no contar con un marco legal estable el impacto económico es inmenso, Por ello tenemos el compromiso de trabajar con todas las fuerzas políticas”, indicó.

Refirió que se ha revisado el dictamen del referido proyecto legislativo y se han recogido las sugerencias planteadas con las que el MEF está de acuerdo. 

“Creo que estamos en un momento inmejorable para llegar al consenso que el país requiere de nosotros para salir adelante, estamos en una reactivación y es responsabilidad de nosotros continuarla, acá están en juego miles de proveedores y trabajadores”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Salvador Heresi, expresó su optimismo que en la próxima sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía ya se logre un consenso entre todas las bancadas para aprobar el dictamen del Proyecto Legislativo 2408.