Lima. El paquete de medidas que el Ejecutivo presentará al Parlamento tienen como finalidad aplicar una inyección de confianza en los inversionistas y agentes económicos a fin de garantizar el crecimiento y el desarrollo del país, aseguró el ministro del sector, Luis Miguel Castilla.

Ratificó que estas medidas buscan agilizar procesos, darle mayor “predictibilidad y gradualidad” a distintos sectores, sin que ello implique relajar controles ambientales o derechos laborales

“Queremos dar un mensaje: lo importante es dar una inyección de confianza y tratar de ver los temas que afectan las expectativas de los agentes económicos”, manifestó en ATV+.

Por ejemplo, precisó que el Ejecutivo busca que los estudios de impacto ambiental de las inversiones se lleven a cabo en un menor plazo, sin que ello implique minar el cumplimiento de los altos estándares de cuidado ambiental.

Actualmente, explicó, hay trámites que demoran mucho tiempo por aspectos burocráticos que entorpecen proyectos convenientes para el país.

En el ámbito laboral, dijo que hay costos muy grandes para pequeñas empresas debido a la Ley de Seguridad y Salud, por lo cual se plantearán cambios a fin de viabilizar esas exigencias, sin menoscabar la seguridad del trabajador.

“Tenemos que ir adecuando nuestra legislación para promover la inversión de largo plazo, responsable con el ambiente, que cumpla leyes laborales, que pague impuestos, pero que no lo haga porque sienta el acoso, sino porque tiene una retribución en la sociedad con servicios públicos de calidad”, comentó.

Tributario

En el ámbito tributario, informó que la propuesta es realizar una actualización de los intereses de las deudas, con una metodología correcta de cálculo, a fin de conseguir una reducción del stock baje en 20%, sin que ello implique una condonación.

Asimismo, en cuanto a la resolución de las controversias entre contribuyentes, ya no se aplicarán intereses una vez se cumplan plazos legales, e informó que se están revisando esquemas de estabilidad tributaria a fin de adecuarlos a una legislación que “ajustará umbrales”.

“El objetivo es darle mayor seguridad jurídica y quitarle cierta discrecionalidad excesiva que pudiera tener la Sunat”, dijo.

Castilla también rechazó que el gobierno carezca del liderazgo necesario para impulsar reformas importantes, tal como lo señala un sector de la oposición.

“Liderar es hacer silenciosamente los cambios que el país requiere y afrontar el toro por las astas”, concluyó.